Descripción

|

La  norma heterosexual, es aquella que dice que sólo hay una forma de ser mujer y de ser hombre, por lo que las otras orientaciones sexuales son excluidas radicalmente,  entonces la serie de conductas como el desprecio, la exclusión y la invisibilización, son conocidas como la homofobia, que es una consecuencia formada a partir de las actitudes  heterosexistas.



La comunidad LGBT se encuentra conformada por lesbianas, que son personas con sexo biológico femenino, que siente atracción emocional y erótica hacia otra mujer; En el mismo sentido, un homosexual seria un hombre que siente atracción física y emocional hacia otra persona de su mismo sexo; Los hombres y las mujeres bisexuales son las personas que pueden satisfacer sus necesidades afectivas, amorosas y sexo-eróticas, con hombres o mujeres y finalmente encontramos las personas trans que se dividen en dos grupos. Transgeneristas, son aquellas personas que transitan de un género a otro, es decir que asume la identidad sexual del sexo  opuesto, generalmente son llamados travestis. Transexuales, son las personas que deciden cambiar su sexualidad (sexo biológico) por la opuesta, por medio de cirugías. 

Esta comunidad busca ser reconocida por la sociedad y evitar las conductas discriminatorias, por medio de la implementación de políticas públicas que beneficie a los LGBT, y con la construcción de una nueva cultura. Tales conductas discriminatorias son más evidentes en los bajos estratos, en parte debido a la ignorancia. Estas acciones de homofobia tienden a violar el principio de igualdad, ya que la norma heterosexual al no aceptar otras maneras de ser mujer y de ser hombre, intenta de forma indirecta que desaparezca la diversidad. Entre estas acciones están los prejuicios sociales, las etiquetas y los estereotipos.

En la ciudad de Cali, los LGBT se enfrentan a la discriminación por gran parte  de los caleños, a pesar de haber alcanzado el reconocimiento de algunos derechos, sin embargo la intolerancia no acepta comportamientos distintos y llega a causar tratos injustos o la misma violencia, por lo tanto es necesario continuar con el proceso de reconocer los derechos y lograr un cambio de mentalidad, en el que los LGBT sean libres y no sientan presión por parte de la sociedad a causa de su identidad.





Pregunta problema:

¿ Como se evidencia la discriminación hacia miembros de la comunidad LGBT?


Objetivo principal:

- Identificar los principales actos de intolerancia que se comenten en contra de la comunidad LGBT en Santiago de Cali


objetivos específicos


-  Determinar cómo las diferencias económicas y sociales, afectan a los miembros de la comunidad LGBT. 

-  Analizar por que se cometen actos de discriminación hacia la comunidad LGBT.



METODOLOGÍA:

Para la realización de este trabajo se requiere :



  • Se extraerá información de fuentes bibliográficas y virtuales.
  • Entrevistar principales representantes de la comunidad LGBT.
  • Ejecutar encuestas dirigidas hacia la población heterosexual y a los integrantes de la  comunidad LGBT.


RESULTADOS:


Con este proyecto se pretende  evidenciar la necesidad de la implementación de políticas públicas para la comunidad LGBT. Y finalmente se espera que la información proporcionada , sea de gran ayuda y complemento para futuras investigaciones que se hagan al respecto.




BIBLIOGRAFÍA:



CANTOR WERNER. Erik. Los rostros de la homofobia. Bogotá DC. Nomos Impresores. 2007. 120 p.


CANTOR WERNER. Erik. Homofobia y convivencia en la escuela. Bogotá DC. Impreso en editorial Kimpres. 2008. 145 p.

COLOMBIA DIVERSA. Derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Colombia, En: Tercer subcapítulo, violencia por intolerancia. Bogotá DC. On line Visión Gráfica. 2005. 101 p.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Preyecto de acuerdo Número 480 de 2006. Defensoría del pueblo regional del Valle del Cauca. 2006. 18 p.

ENTREVISTA con Pamela Montaño. Pesidenta de la fundación de Travestis y Transexuales “Trans Mujer”. Santiago de Cali, Noviembre 24 de 2009.

ENTREVISTA con Chelsea Sanchez. Representante a la Camara Del Valle del Cauca . Santiago de Cali, Febrero 26 de 2010.









5 comentarios:

Terapia de Pareja Gay dijo...

La información en torno a cómo se vive la diversidad sexual en cada cultura nos permite entonces poder intervenir, enhorabuena.

Es importante mencionar que para esto también habemos grupos de gente especializada para atender a la población que, por lo regular es receptora de violencias de muchos tipos, donde se crea un espacio, desde la psicoterapia, para poder trasformar nuestras relaciones y frenar la violencia a un@ mism@ y a otr@s.

Unknown dijo...

me dan asco los gays y lesbianas son un error de la naturaleza no los odio porque se que es una enfermedad lo que tienen que no estan bien mentalmente asi que no es discriminacion la homofobia no porque tu seas gay o lesbiana te tengo que respetar vete a que te curen

Unknown dijo...

¿Quién habrá sido tan ejemplar ignorante?
Seguramente un pendejo que en "Cristo" todo lo ve jajajaja si Cristo existiera estaría muy avergonzado de que pertenezcan a su religión.

Shakira dijo...

Muy bueno,justamente tengo que realizar un ensayo y este me servirá como guía

angela dijo...

En primer lugar no se debe faltar el respeto a las creencias religiosas, y menos a alguien con una orientación sexual en particular solo lo dicen por los estereotipos y discriminar sin causa aparente.

Publicar un comentario